Saneamiento e higiene: COVID-19

EN LA COMUNIDAD

 

La ficha está encaminada a fomentar las buenas prácticas de agua, saneamiento e higiene, en particular el lavado de manos con jabón ya que constituyen una barrera importante para la transmisión de COVID-19 y la transmisión de enfermedades infecciosas. También incluye mensajes de medidas de limpieza y desinfección en el hogar.

 

[embeddoc url=»https://satisya.com/wp-content/uploads/2020/05/2020-cde-key-recom-commun-water-covid-19-es_0.pdf» download=»all»]

 

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La ficha incluye las medidas básicas a implementar para asegurar la seguridad del agua al personal de salud, pacientes y visitantes; la higiene personal; la lavandería y la limpieza; los inodoros adecuados y accesibles; manejo seguro de las excretas, que incluye mantener las excretas (heces y orina) separadas del contacto humano y el tratamiento y eliminación seguros en el medio ambiente; higiene frecuente de las manos utilizando la técnica adecuada; limpieza y desinfección periódicas; y gestión segura de los residuos de atención médica.

 

[embeddoc url=»https://satisya.com/wp-content/uploads/2020/05/2020-cde-key-recom-healthcare-facilities-water-covid-19-es_0.pdf» download=»all»]

 

INSTITUCIONES RESPONSABLES DE AGUA Y SANEAMIENTO

Ficha técnica dirigida a las instituciones rectoras, reguladoras y prestadoras de los servicios de agua y saneamiento. Proporciona información sobre las acciones básicas inmediatas que deben tomarse en una emergencia para garantizar la seguridad de los servicios de agua y saneamiento, priorizando la atención a las poblaciones vulnerables en los países.

 

Fuente:

Organización Panamericana de Salud

Enlace: https://www.paho.org/es/documentos/recomendaciones-clave-agua-saneamiento-e-higiene-covid-19

Algunos efectos del COVID-19

Salud mental y el #COVID19

FRAGMENTO:

Las emergencias de salud pública pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar de ambos individuos (causando, por ejemplo, inseguridad, confusión, aislamiento emocional y estigma) y comunidades (debido a pérdidas económicas, cierres laborales y escolares, recursos inadecuados para respuesta médica y distribución deficiente de necesidades).

Estos efectos pueden traducirse en una variedad de reacciones emocionales (como angustia o afecciones psiquiátricas), comportamientos poco saludables (como el uso excesivo de sustancias) y el incumplimiento de las directivas de salud pública (como el confinamiento en el hogar y la vacunación) en personas que contraen la enfermedad y en la población general. Una amplia investigación en salud mental ante desastres ha establecido que el sufrimiento emocional es omnipresente en las poblaciones afectadas, un hallazgo que seguramente se hará eco en las poblaciones afectadas por la pandemia de Covid-19.

Equipo de protección personal (PPE) COVID-19 para el médico de emergencias

Los proveedores de atención de emergencia para personas con sospecha de infecciones por COVID-19 o que estarán en la misma habitación o compartimento con dichos pacientes deben seguir las precauciones estándar, de contacto y en el aire, incluido el uso de protección para los ojos, según lo recomendado por los CDC y la OMS . Se debe tener cuidado en habitaciones individuales aisladas de presión negativa. Las siguientes secciones explican más detalladamente estas precauciones.

REFERENCIA:
Holland, Michael et al. “COVID-19 Personal Protective Equipment (PPE) for the emergency  physician.” Visual Journal of Emergency Medicine vol. 19 (2020): 100740. doi:10.1016/j.visj.2020.100740

Pfefferbaum B, North CS. Mental Health and the Covid-19 Pandemic. NEJM 2020:April 13, 2020
DOI: 10.1056/NEJMp2008017

Uso correcto de mascarillas y respiradores

Recomendaciones para el uso correcto de mascarillas y respiradores N95

Los procedimientos generadores de aerosoles deben evitarse en lo posible en pacientes con COVID-19. No obstante, existen situaciones prioritarias (intubación endotraqueal, extubación, toma de muestra respiratoria) inevitables en las que el respirador N95, KN95 y equivalentes son parte esencial de la protección al personal de salud.  El respirador N95, KN95 y equivalentes para brindar la mejor protección y su adecuado uso tienen algunas especificaciones y verificación de ajuste indispensables a tomar en cuenta antes de su uso.

Especificaciones:

  1. Las personas con enfermedad respiratoria crónica, cardiaca u otra condición medica que dificulte la respiración deberán de ser evaluadas previamente antes de utilizar cualquier respirador (mascarilla) para bioaerosoles (N95, KN95 o equivalentes), con la finalidad de garantizar que se encuentran en condiciones de utilizar el dispositivo.
  2. Algunos modelos cuentan con válvula de exhalación, estos dispositivos NO deben de ser utilizados cuando se requieren condiciones estériles, para la atención de pacientes en quirófano o en el procesamiento de biología molecular de muestras para COVID-19.
  3. Para seguridad del usuario se recomienda la VERIFICACIÓN DEL AJUSTE para TODO personal de salud que requiera utilizar estos dispositivos, considerando tres elementos: sellado, estabilidad y compatibilidad.

[embeddoc url=»https://satisya.com/wp-content/uploads/2020/05/Mascarillas-y-respiradores-N95.pdf»]

Potencial del uso de mascarillas

Enmascarar o no enmascarar: Modelando el potencial del uso de mascarillas por el público en general para reducir la pandemia de #COVID19

El uso de mascarillas por el público en general para limitar la propagación de la pandemia de COVID-19 es controvertido, aunque cada vez más se recomienda, y el potencial de esta intervención no se comprende bien. Desarrollamos un modelo compartimental para evaluar el impacto en toda la comunidad del uso de mascarillas por el público general asintomático, una parte de la cual puede ser asintomáticamente infecciosa. Las simulaciones de modelos, utilizando datos relevantes para la dinámica de COVID-19 en los estados de Nueva York y Washington, sugieren que la adopción generalizada de máscaras faciales incluso relativamente ineficaces puede reducir significativamente la transmisión comunitaria de COVID-19 y disminuir el número máximo de hospitalizaciones y muertes.

Además, el uso de máscaras disminuye la tasa de transmisión efectiva en proporción casi lineal al producto de la efectividad de la máscara (como una fracción de contactos potencialmente infecciosos bloqueados) y la tasa de cobertura (como una fracción de la población general), mientras que el impacto en los resultados epidemiológicos (muerte , hospitalizaciones) es altamente no lineal, lo que indica que las máscaras podrían sinergizar con otras medidas no farmacéuticas.
Notablemente, se encuentra que las máscaras son útiles tanto para prevenir enfermedades en personas sanas como para prevenir la transmisión asintomática. Los escenarios hipotéticos de adopción de máscaras, para el estado de Washington y Nueva York, sugieren que la adopción inmediata casi universal (80%) de máscaras efectivas moderadamente (50%) podría prevenir del orden del 17-45% de las muertes proyectadas durante dos meses en Nueva York, mientras disminuye la tasa de mortalidad diaria máxima en un 34-58%, ausente de otros cambios en la dinámica epidémica.
Incluso las máscaras muy débiles (20% de efectividad) aún pueden ser útiles si la tasa de transmisión subyacente es relativamente baja o está disminuyendo: en Washington, donde la transmisión inicial es mucho menos intensa, la adopción del 80% de dichas máscaras podría reducir la mortalidad en un 24-65% ( y pico de muertes 15–69%), en comparación con la reducción de mortalidad del 2–9% en Nueva York (reducción máxima de la muerte 9–18%). Nuestros resultados sugieren que el uso de máscaras faciales por parte del público en general es potencialmente de gran valor para reducir la transmisión comunitaria y la carga de la pandemia. Es probable que los beneficios para toda la comunidad sean mayores cuando se usan máscaras faciales junto con otras prácticas no farmacéuticas (como el distanciamiento social), y cuando la adopción es casi universal (en todo el país) y el cumplimiento es alto.
REFERENCIA:
Eikenberry, Steffen E et al. “To mask or not to mask: Modeling the potential for face mask use by the general public to curtail the COVID-19 pandemic.” Infectious Disease Modelling vol. 5 293-308. 21 Apr. 2020, doi:10.1016/j.idm.2020.04.001

Manual del Ciclista Urbano

Manual del Ciclista Urbano. Medellín

 

Documento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

https://movilidadalderecho.com/opc/wp-content/uploads/2020/01/manual-Bici-completo.pdf

[embeddoc url=»https://movilidadalderecho.com/opc/wp-content/uploads/2020/01/manual-Bici-completo.pdf» download=»all»]