Fidelización para hoteles

Crea un club de huéspedes frecuentes, con un sistema de puntaje que va creciendo con cada reserva y compra de servicios adicionales.

0 4

Fidelización para hoteles: aprende 5 tips que funcionan

Related Posts
1 of 3

Fidelización para hoteles, ¿de qué se trata? Esto es lo que cubriremos en este artículo, pero antes que nada, ¿tienes en claro en qué consiste la fidelización y por qué es tan importante? Profesionales de los negocios, empresarios de pequeñas y grandes empresas, conferencistas; todos hablan de este tema.

Seguramente también habrás notado la enorme cantidad de contenido disponible en la web. Sucede que la fidelización para hoteles tiene que ver con un objetivo central para el éxito de cualquier negocio: lograr la fidelidad del cliente. ¿Te parece algo menor? Seguro que no.

En el ámbito de la hotelería, la fidelización también es crucial. Déjanos preguntarte algo. ¿Acaso hay algo mejor que un huésped frecuente que, además, se porta como un embajador ad honorem y recomienda tu hotel a amigos, familiares o colegas? La respuesta es obvia.

Claro que para alcanzar esa meta, es preciso activar ciertas estrategias. ¿Y si no fidelizas? Bueno, será muy complicado lograr ese objetivo. Podría pasar, pero los resultados se verán amplificados si comienzas un programa de fidelización serio.

Hay mucho por hacer. La EAE Business School afirma que fidelizar también tiene que ver con escuchar al cliente, y según el Mediapost Group (expertos en herramientas de relación con el cliente), la era digital ofrece nuevos desafíos para ganarse la confianza de los clientes. Por su lado, para el experto en marketing digital José Facchin, el principal activo que posee una empresa hotelera es su reputación. ¿Y cómo podemos trabajarla? ¡Con la fidelización, claro está!

A continuación, vamos a explicarte 5 técnicas de fidelización para hoteles. En Clerk somos hoteleros como tú, por eso podemos afirmar con total seguridad que estos consejos, si se aplican correctamente, arrojan siempre resultados positivos.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Técnicas de fidelización para hoteles

¿Listo para aprender? Estudia atentamente las siguiente técnicas si quieres incrementar el poder de fidelización de tu hotel.

1- Campañas cruzadas con otros comercios

Cuando dos o más empresas o comercios se juntan para ofrecer beneficios cruzados (si compras en A obtienes un descuento en B y viceversa) los resultados suelen ser altamente favorables para ambas partes.

Ahora bien, el truco está en que tu comercio “socio” no sea elegido al azar o según tus preferencias sino en base a los gustos reales de tus huéspedes frecuentes.

Investiga, averigua qué comercios visitan cuando están alojados en tu hotel y construye campañas basadas 100% en las elecciones o estilo de compra de tus visitantes.

 

Check in adaptado para fidelización para hoteles, mostrando la entrada a un cuarto de hotel.

 

2- Check in y check out adaptado

Recomendado solamente para huéspedes de larga data, la idea es personalizar, adaptar o flexibilizar el ingreso y egreso acorde a los horarios o disponibilidad de tu huésped frecuente.

Realizar esta acción de fidelización para hoteles compromete el esquema organizativo de cualquier hotel, por eso solo conviene tenerlo en cuenta con personas de extensa relación con tu hotel o con huéspedes corporativos (profesionales independientes o enviados por empresas).

Ofrecerles realizar el check out más tarde o el check in más temprano, son acciones que sin duda pueden apoyarte en la fidelización de tus clientes preferidos.

3- Compras personalizadas

¿Tus huéspedes frecuente se abastecen y hacen pequeñas compras cuando están en tu hotel? Puede ser algo comestible, una bebida, revistas o diarios. La idea aquí es adelantarse y tener todo listo antes de la llegada. Dar una sorpresa puede hacer la diferencia.

Claro que para que todo esto sea posible, deberás investigar, hacerles preguntas, observar. Será algo muy difícil de hacer con huéspedes ocasionales, pero aquí se apunta a los regulares.

Por ejemplo, si tienes un público muy específico cerca de tu hotel, en zona de oficinas, supongamos, tal vez puedes realizar una promoción para “Ejecutivos”. Podrás incluir el diario de su elección para entregárselo a la mañana en su desayuno, o incluso un salón especial disponible para que pueda realizar alguna reunión.

4- Invitación a eventos especiales

La idea es organizar reuniones profesionales, gastronómicas o culturales en las instalaciones de tu hotel y aprovechar la ocasión para invitar a tus huéspedes frecuentes.

No siempre van a coincidir con sus reservas, pero un evento puede actuar como un catalizador. Es decir, debes tentarlos con algo especial.

A modo de ejemplo: en el Hotel Monterilla de Viña del Mar, se realizaba un evento llamado “Asiento y Conversación gratis” (una clásica frase chilena). En esos eventos, se invitaban a diferentes profesionales para exponer sobre su profesión o experiencia, y las temáticas eran bien variadas: poesía, astronomía, diseño, arte, historia de Valparaíso.

Los principales objetivos del Hotel estaban en que los Viñamarinos pudieran conocer y acercarse al hotel, y por supuesto, ganar espacios gratis en prensa. ¡Éxito total!

 

Eventos para crear fidelización para hoteles, mostrando una fiesta de máscaras en un salón de eventos.

 

5- Aplicar una tarjeta o sistema de puntos

Se trata de una práctica común en todo tipo de empresas, comercios y también hoteles de todo el mundo. Crea un club de huéspedes frecuentes, con un sistema de puntaje que va creciendo con cada reserva y compra de servicios adicionales. Luego, esos puntos pueden canjearse por premios, estadías gratuitas, almuerzos o cenas, etc. Es, sin dudas, una técnica clásica y efectiva de fidelización para hoteles que no deberías pasar por alto.