Membresía de Comunidad o foro privado

Las comunidades, foros privados y sitios web estilo «red social» son cada día más populares. Ahora son mucho más fáciles de crear gracias a que los plugin de membresía, foros y redes sociales para WordPress se han multiplicado con el paso de los años.

El concepto de membresía de Comunidad y foros es bastante es sencillo: vas a cobrar una cuota mensual por acceder a un espacio privado, con grupos de personas en linea y solo tienen acceso durante el tiempo que estén pagando. Pueden ser verticales – temáticos – u horizontales – generalistas -. Podría decirte que casi te olvidases de los generales porque de estos hay muchos, abiertos y gratuitos.

Cuanto más específico seas en la temática de tu membresía de comunidad más posibilidades a largo plazo tienes de triunfar.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la dinamización de la comunidad. Debes estar vivo, siempre alerta de nuevos temas relacionados, generando conversación – o controversia – y contenidos; respondiendo dudas, moderando lenguaje ofensivo y disputas entre miembros, etc.

Basicamente se trata de construir una buena comunidad donde todos se sientas apoyados, acompañados y sobre todo, afines a la temática de tu sitio web. ¿A quién le gusta estar solo?

La finalidad última de estos foros incluso muchas veces es la desvirtualización, quedadas en el mundo real o incluso hacer networking.

¿Algunos ejemplos de este tipo de comunidades?

Pues ahora mismo el mejor ejemplo que se me viene a la cabeza es sinoficina.com de Bosco Soler. Un coworking virtual donde los emprendedores solitarios, nómadas digitales y freelances se reunen para intercambiar ideas, aprender de unos y otros compartiendo conocimiento – masterminds – o incluso simplemente, tomarse «cafés y descansos virtuales». Es más, incluso se tienen un ápodo para los que se encuentran dentro de esta comunidad: sinoficiners. ¿Y cómo funciona por dentro? Pues es un sitio de membresía y un grupo de Slack. Fin. Sencillo pero potente. el primer coworking virtual de habla hispana.

Otro ejemplo es nomadlist.com by @levelsio. Una comunidad global de trotamundos internacionales que trabajan en remoto desde cualquier lugar – con internet – del planeta. Aunque este caso es un tanto especial por estar programado a medida – ¿y por qué no? – se basa en la idea de conectar con otros trabajadores en remoto, por dónde se mueven, conocer los lugares con mejor calidad de vida / conexión a internet; de forma que se ayudan los unos a los otros para saber cual será su mejor próximo destino. Fascinante, ¿verdad?


Deja un comentario